lunes, 19 de agosto de 2013

Crónicas marcianas-Ray Bradbury

Título: Crónicas marcianas
Autor: Ray Bradbury
Sinopsis:
Un clásico del siglo XX: la obra que consolidó a Bradbury como uno de los mejores escritores de la narrativa norteamericana. Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo. 

Opinión:
Este libro me ha fascinado como sólo Bradbury puede hacerlo. Ya había leído algo de él, más concretamente, un libro titulado: "Fahrenheit 451", en el que no me voy a detener sino para demostrar que Ray Bradvury no escribe ciencia ficción como la conocemos, sino mucho mucho más. Cuando lees uno de sus libros reflexionas, piensas y te das cuenta de que te está contando más que una simple historia futurista de coches voladores, cohetes y demás. Te habla de una manera de vivir que puede ser la tuya, de los errores que puede tener esa forma de vida y las consecuencias que ello acarrea. Es un poco filosófico, al fin y al cabo. Y eso es lo que más me gusta de él :)
"Crónicas marcianas" superó mis expectativas. Como cualquier conquista, esperaba fuego, guerra, destrucción, pero cómo consiguen adueñarse de Marte los humanos es mucho más injusto que todo eso (si es que la guerra conoce justicia). Los relatos van avanzando en el tiempo, dando pequeños saltos y ofreciéndote las dos versión de la historia, la de los dos bandos. Es divertida en ocasiones, confusa en otras, aterradora, misteriosa y, en general, gris; aunque a veces el color brillará como nunca. 
Es una muy buena novela que recomiendo a todo el mundo. Puede parecer un poco extraña porque se aleja mucho del típico género juvenil actual, pero merece la pena :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario