domingo, 6 de abril de 2014

El otro barrio-Elvira Lindo

Hola hola!! :D Domingo de niebla... brrr... así no hay quien quiera salir a la calle :S En fin, miremos el lado bueno, así estoy con todos vosotros con nueva entrada, nuevo libro, nuevo autor. Por fin he podido sacar un poco de tiempo para leer :) Aunque solo sea en el autobús y poco más jajaja Espero que os guste esta reseña y, como siempre, no os olvidéis dejar un comentario para contarme lo que queráis ;)
¡El miércoles capítulo! Os espero :P

Título: El otro barrio
Autora: Elvira Lindo
Sinopsis:
Un golpe del azar puede cambiar para siempre una vida. Sobre todo si es una vida muy protegida, la que lleva un chico destinado desde que nació a recibir compasión. Huérfano de padre, rodeado de tantas madres como mujeres tiene cerca, Ramón Fortuna ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla cuando está a punto de comenzar a vivir a los quince años. De algún modo, contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente: pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació. El otro barrio se encuentra en las periferias de Madrid y se sustenta en la sensibilidad y la destreza narrativa de Elvira Lindo.

Película:
Ni siquiera sabía que había una película jajaja De hecho, yo este libro lo gané en un concurso de lectura en público y lo empecé para tener algo que hacer en el autobús, puesto que además no es muy largo y es fácil de llevar. Así que imaginad mi sorpresa cuando me he encontrado con que hay peli :O Aquí tenéis una de las escenas, donde tengo que reconocer que han sido muy fieles al texto original ^^ Y mientras, por aquí abajo os dejo una de los temas originales del filme ;)



Opinión:
"El otro barrio" es sin duda una novela que capta como si fuera una fotografía las costumbres, la forma de hablar, de querer y conocer de todo un barrio y más allá de él. Los diálogos y las descripciones están escritas como cualquiera de nosotros las desempeñaríamos en la realidad. Naturalidad y realismo ante todo.
Sin embargo, es este mismo estilo que utiliza la autora lo que menos me ha gustado del libro. ¿Tanto le costaba poner algún punto? Me he encontrado con oraciones que ocupaban media página (y no exagero) sólo porque iba poniendo comas y comas y nunca llegaba al final. A mí a veces se me hacía muy pesado porque, además, perdía el hilo y la entonación que debía darle a lo que iba leyendo... Un lío.
Y no acaba ahí la confusión me temo :S Toda la historia está escrita en tercera persona, pero, en ocasiones este narrador se ve transformado en uno en primera que cuenta aquello que hubiera pasado desde la perspectiva de un personaje en particular. Esto no sería malo si la transición de uno a otro fuera clara y sin complicaciones; no obstante, yo no he tenido esa sensación al leer.
Aunque no todo es malo en este libro. La idea de justicia se lleva a cabo en el propio protagonista y no en un juzgado. Es, en cambio, una justicia extraña. El chico se ve envuelto en una situación totalmente ridícula y, al mismo tiempo, gravísima, en la que uno como lector se da cuenta enseguida de que es inocente (a pesar de que yo me reservo la idea que le falta un hervor a Ramón Fortuna...). Y estas contradicciones continúan a lo largo de toda la obra, pues empiezas a compadecer al protagonista mientras él intenta huir de toda esa compasión que levanta a su paso.
Los giros argumentales están ahí :) Algunos más predecibles que otros, pero sorprendentes en cualquier caso. Y no os cuento más para no destriparos nada jajaja
Por último, el final no me convenció del todo por la escena que eligió la autora para él, aunque si hay algo que me gustaría destacar de él es que cambia por completo la visión de la novela. De repente, "el otro barrio" ya no significa Vallecas, ni siquiera se identifica exactamente con la muerte, sino con el pasado y con aquellos recuerdos que nos persiguen y guían durante toda nuestra vida.

Y hasta aquí ha llegado la reseña de hoy. Creo que esta ha sido una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada y por ello ha merecido la pena, pero, sinceramente, no es un libro que me haya impresionado. Es bueno si lo que quieres es pasar el rato, aunque no entrará entre mis favoritos.

Un beso a todos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario