domingo, 19 de julio de 2015

Orgullo y prejuicio-Jane Austen

Hola, hola :) Como ya os dije ayer, toca Domingo reseñero ^^ donde cada semana os traeré un título nuevo para la Biblioteca del blog, que, por cierto, actualizaré justo cuando publique esta entrada para que esté al día :P

¿Y de qué libro vamos a hablar hoy? ;) (Y sí soy consciente de que está en el título del post jajaja) ¡Lo habéis adivinado! Orgullo y prejuicio :) 


Un clásico cuya historia descubrí gracias a su adaptación cinematográfica de 2005 protagonizada por Keira Knightley (Elizabeth Bennet) y Mathew Macfayden (Sr. Darcy), de la que me enamoré sin remedio <3 No quiero adelantaros mucho de mi opinión sobre la historia porque prefiero centrarlo en el libro en lugar de en cualquier adaptación, pero a pesar de las diferencias que presenta con la versión original, esta película es preciosa de principio a fin :) La fotografía, la música... *.* Mi escena favorita es, en cambio, esa en la que Elizabeth y Darcy están bajo la lluvia, ¿sabéis cuál os digo? ;) Si no, esta semana ya tenéis deberes, ¡todo el mundo a ver la película! xD


add a caption

PD: Que sepáis que esta versión de "Orgullo y prejuicio" hay como una mini embajada de Los Juegos del Hambre :P Sólo hay que ver quiénes interpretan al Sr. Bennet y a Lydia. ¿Os suenan Donald Sutherland y Jena Malone? ^^






No obstante, aunque siempre estaré enamorada de esa película por todos los sentimientos que despierta en mí, he de decir que me decepcionó un poco cuando la volví a ver después de leer la novela de Austen. Cierto es que parte de la culpa también la tiene el haber visto por entero la serie que la BBC hizo basada en la misma historia allá por el año 1995. Desde luego, una serie ya sólo por la longitud de metraje puede ser mucho más fiel a la trama original y es lo que me encantó de ella :) Los diálogos son casi reproducciones exactas del libro y lo mismo ocurre con las localizaciones. Que no os eche atrás el año en el que fue rodada, creedme no es ningún obstáculo ;) De hecho, yo os dejo por aquí un enlace para que vayáis a ver el primer episodio :P Sé que está en inglés (y en un inglés de época xD) pero la versión que vi yo en YouTube con subtítulos en español ha sido eliminada por problemas de Copyright :S Esto es lo que he podido encontrar :( 
A mí al principio, lo que más me chocó fueron las caras de los actores porque para mí seguirán siendo los de la película, ya que la vi primero jajaja, pero de verdad que no tiene desperdicio :)





Y ya que os he despertado la curiosidad, creo que ha llegado el momento de adentrarnos en esta increíble historia, en este clásico de la Literatura para discutir sus puntos fuertes ;) ¿Preparados?

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Sinopsis:
Jane Austen es la primera gran escritora en lengua inglesa. Se la ha colocado al lado de George Eliot, Henry James y Joseph Conrad, inaugurando la gran tradición narrativa de Inglaterra. Una buena biblioteca en la casa paterna y una intensa afición a la lectura desde la infancia perfilaron en ella, desde muy joven, una clara intención de llegar a ser novelista. Orgullo y Prejuicio, publicada en 1813, fue bien recibida desde el principio. Para algunos críticos se combinan en ella las tradiciones de la sátira poética y la novela sentimental, dando lugar a una novela entretenida, de suspense y de ataque a los vicios sociales más clásicos.

Opinión:
Para empezar pido disculpas porque sé que la edición que he puesto no es la más bonita, ni mucho la más llamativa del mundo, pero es la que había en la biblioteca de mi ciudad y la que he tenido que leer yo jajaja Igualmente, soy consciente de que la sinopsis no cuenta mucho sobre la historia (o más bien nada) así que dejadme que os ponga en situación :P

"Orgullo y prejuicio" cuenta la historia de los Bennet, una familia de clase media en la Inglaterra a finales del XVIII o principios del XIX, en cuya sociedad el objetivo que debían perseguir las cinco hermanas que constituyen el núcleo central de la casa es casarse. Todo da un vuelco cuando llega la noticia de que el Sr. Bingley se traslada a esa parte del país; sin embargo, no viene solo sino que le acompaña su amigo el Sr. Darcy, aún más rico que el primero. Bingley despierta la adoración de todos desde el primer momento, pero no puede decirse lo mismo de Darcy, a quien tachan de arrogante y orgulloso. 

"Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa."

Sentadas las bases de la historia, nos encontramos con un primer conflicto: el romance frente a la practicidad de un casamiento. Las mayores de las Bennet, Jane y Lizzy, creen en el amor y rehusan casarse a menos que su corazón así se lo pida (para desgracia de los pobres nervios de su madre :P En serio, me moría de risa cada vez que decía esa frase xD) Quiere la fortuna, en cambio, que el rico de Bingley se fije en la hermosa Jane, quien no podría pensar en un hombre más amable y bondadoso que él. Su historia, que en principio, es secundaria, puesto que la historia sigue la perspectiva de Elizabeth, será fundamental para las decisiones que esta última tome, pues no será nada fácil entre otras cosas por las grandes diferencias (económicas, por ejemplo) que los separan.

Si os dais cuenta, ya he mencionado unos cuantos prejuicios a lo largo de estos pobres tres párrafos, pero he aquí una de las cosas que más me gusta de la novela de Austen: su evolución, cómo todo puede darse completamente la vuelta y darte cuenta de quien se empeñaba en ver la realidad de una y sólo esa determinada manera eras tú, que el orgullo y los prejuicios son sólo una barrera que nos ponemos nosotros mismos y no el resto.

En mi opinión, este cambio es mucho más chocante en la película porque de alguna forma está implícito, tienes que sentirlo tú mismo. Quizás en la novela este detalle se diluya un poco a causa de los diálogos, a lo largo de los cuales las palabras "orgullo" y "prejuicio" se hacen más que evidentes. Y, sin embargo, a pesar de que el lenguaje es el que es y, en ocasiones, se hace denso y complicado (imaginaos una traducción del inglés al español del siglo XIX y encima con la eduación reconocida de los ingleses y tendréis un cóctel curioso), es de lo que más me ha gustado.
(9) TwitterLa forma en la que discuten y se rebaten y se insultan sin perder la sonrisa, sin perder los nervios y de una manera tan... sarcástica y educada y... no tengo palabras jajaja Es lo que le da vida al libro, lo que hace que no te puedas aburrir :P

He de decir que tengo predilección por este tipo de cotilleos de épocas pasadas porque normalmente vienen envueltos en un sentido del humor encantador :P Por eso mi madre me recomendó ver "Mujercitas" que sigue unas líneas parecidas a "Orgullo y prejuicio", pero no le llega ni a la suela de los zapatos...

Todo ello, no lo olvidemos, en una novela que fue publicada en 1813 por una mujer que escribía bajo un seudónimo. Este contexto nos ayuda a entender por qué es tan importante el papel de la mujer en las novelas de Austen y, en específico, en "Orgullo y prejuicio", donde no sólo conocemos la sociedad y el pensamiento de las distintas clases sociales, sino que nos ofrece una crítica, una reivindicación ya no sólo del amor, sino de la educación, de los valores en la familia... de la mujer. Me considero feminista, pero también le atribuiría esa cualidad a la autora, lo cual es un destello de modernización increíble y del que, no sé por qué, me siento orgullosa :)


Si pensáis leer "Orgullo y prejuicio" por ser una novela romántica, siento desilusionaros porque es mucho más que eso ;) No es el amor al que estamos acostumbrados ni mucho menos. No esperéis los típicos gestos de amor, sino estad atentos al cariño, una forma más correcta a mi parecer de describir lo que ocurre en sus páginas. No dudo de que debajo de este se encuentre un amor y una pasión mucho mayores, pero simplemente tened en cuenta que entonces las normas eran distintas, ¿vale? jaja Lo que cuenta es el respeto... la ¿adoración? no sé cómo explicarlo xD

Con todo, estoy muy contenta y orgullosa de haber leído "Orgullo y prejuicio" por lo que admiro a mujeres como Jane austen o Elizabeth, por la historia en sí, por cómo cambia todo de una manera imperceptible en ocasiones y descorazonadora en otras, por el amor, los debates... y también por dar una oportunidad a una historia que catalogamos "clásico" pero que, en realidad, es un "imprescindible" en mi vida como lectora. Uno de mis retos este año era leer novelas que perfectamente podrían aparecer en mis apuntes de Literatura, pues no quiero quedarme estancada en un género o público concreto sino cambiar y ver mundo y maneras distintas de hacer literatura. ¿Y qué queréis que os diga? También quiero poder decir "yo lo he leído", aunque sea por todos aquellos que no se acercan ni soñarlo a nada que no sea de este siglo si no es por obligación :P

Como siempre, ahora os pido que vayáis a los comentarios y compartáis vuestra opinión acerca del libro o, si queréis, sobre las películas si habéis visto alguna ^^ He intentado no hacer ningún spoiler, tal y como sería con cualquier libro, pero tratándose de una novela de principios del XIX y tan conocida como esta no sé si lo he conseguido :P Espero que sí jajaja 

Y espero de corazón que os haya gustado esta reseña, ya que a mí me hacía mucha ilusión compartir con vosotros una de esas historias que nunca olvidaré :D Quizás por eso ha quedado una reseña un poco más larga, sorry :P

Nos vemos muy pronto ^^

PD: Buscando imágenes para acompañar esta reseña me he encontrado con algunas instantáneas curiosas así que he decidido dejároslas por aquí para que nos echemos unas risas xD


Sr. Darcy arregla la corbata de Sirius Black y
Sherlock Holmes consulta mientras Ollivander mira

Puedes quedarte con
Sr. GRay
Yo seguiré con
Sr. Darcy 

Todos los demás
Yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario