domingo, 2 de agosto de 2015

Días de sangre y resplandor-Laini Taylor

Hola, hola :) ¡Estoy de vuelta! ^^ Me alegro ver que todo ha ido bien mientras estaba fuera y las entradas que estaban programadas han funcionado como deberían :P En serio, a veces creo que la tecnología y yo no nos llevamos muy bien :S Pero este no ha sido el caso así que no me pienso quejar jajaja
Como se está convirtiendo en costumbre, vamos allá con otro Domingo reseñero ^^ Esta vez, os traigo la segunda parte de la trilogía de Hija de humo y hueso, de cuya primera parte de mismo nombre podéis ver la reseña clicando aquí :)
Veamos qué nos ofrece su continuación, aunque ya os adelanto que a mí no me dejó indiferente ;)


Título: Días de sangre y resplandor
Autora: Laini Taylor
Sinopsis:
La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. En esta segunda parte de la mundialmente aclamada «Hija de humo y hueso», Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, «Días de sangre y resplandor» encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto? 

Book-tráiler


Sí, lo sé, no es un book-trailer de "Días de sange y resplandor", pero al menos es un vídeo oficial que, de todas formas, puede servir para aquellos que no conocen la trilogía. Por desgracia, no he encontrado ningún book-tráiler oficial de esta nueva entrega, aunque si tenéis curiosidad yo os animo a que busquéis por YouTube más ejemplos ;)

Opinión:
¿Sabéis eso de que las segundas partes no son buenas? He aquí otro ejemplo perfecto de que toda regla tiene excepciones.
Estoy escribiendo esta reseña apenas unos minutos después de haber cerrado definitivamente este libro y aun así no sé si voy a ser capaz de reflejar lo que he sentido al leerlo.
Es casi doloroso. No recordaba ningún libro desde que leí Los Juegos del Hambre que me hubiera hecho dejar de leer para poder coger aire y recuperarme de lo que acababa de pasar. 
Y esto es porque, después de que las piezas se hubieran dispuesto sobre el tablero en su primera entrega, ahora nos adentramos en Eretz para ver de primera mano los horrores de una guerra, sus consecuencias, sus terribles consecuencias. No hay epicidad en ello, no hay grandes vencedores por mucho que algunos se empeñen en creerlo; sino que, por fortuna, aún queda quienes ven con rechazo la represión, la esclavitud, las masacres...
Aún queda compasión. Esperanza.
Durante toda la novela os vais a cansar (en el buen sentido xD) de escuchar esta palabra: "esperanza", lo único que mantiene a raya los deseos de venganza pero que, al mismo tiempo, es lo que más miedo da a los personajes. Hacía tiempo que no me topaba con una trama en la que hubiera tantos dilemas éticos y unos conceptos de bien y mal tan confusos y difuminados. ¿Quién es el aliado? ¿Quién es el enemigo? Ni siquiera los protagonistas de esta historia lo saben y yo tampoco, pues cuando una idea parece anclarse como irrefutable de repente ocurre algo que la echa a perder. No puedo juzgar muchas de las cosas que pasan en estas páginas. La guerra es un escenario demasiado lejano para nosotros y, sin embargo, en "Días de sangre y resplandor" aparece con toda la gravedad y sombras que significa, sin callarse los detalle más escalofriantes y viscerales para no fingir una imagen de perfección que echaría a perder uno de los puntos fuertes de esta saga. El realismo, el sufrimiento, la crueldad, hasta se podría decir que lo morboso...
La autora no tiene ninguna consideración por sus personajes. Hace con ellos lo que quiere, lo que un contexto como este requiere, por otra parte. Claro que la vida y la muerte en esta saga es también para dar de comer aparte, ya que con la resurrección de por medio, en principio, nada parece definitivo y, en cambio, en otras ocasiones marca un final tan claro que se te encoge el corazón. No es ningún spoiler, sino más bien una advertencia para los que os aventuréis en esta historia y estéis llegando a su final, tomáoslo con calma y apretad los dientes.
Por otra parte, hay tantos misterios, tanta intriga, conspiraciones aliñadas con giros argumentales que no hay espacio para el aburrimiento. Algo que se complementa con pequeños saltos en el tiempo además de distintas perspectivas que te van avanzando pedazos de la verdad hasta que deciden contártela por entero. Chapó por la autora en ese sentido.
Por último, he de decir que me he alegrado mucho de poder tener muchas más puntos de vista que los de Karou y Akiva para tener una mejor perspectiva del nuevo mundo, de esos dos bandos, de las barbaridades y los milagros de ambos, de las desgracias y las pequeñas alegrías. En este sentido, agradezco saber más de Liraz, hermana de Akiva, quien parecía indestructible en la primera parte y, en cambio, se presenta con una personalidad más compleja y profunda en esta. Desde luego ese es otro de los puntos a admirar de Laini Taylor: ninguna relación es fácil porque ninguna persona lo es.
Estoy deseando saber cómo acaba esta increíble historia. De hecho, ahora tengo muchas más ganas que cuando terminé "Hija de humo y hueso", quizás por esa sensación de "no puedo seguir leyendo más" y al mismo tiempo "no puedo parar de leer ahora" que está presente durante todo el libro. Aún queda mucho por descubrir. Sólo espero que no sea demasiado lo que tengamos que perder por el camino.

Un beso y hasta pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario